Consultas: 3 998 7240

(fijo - llamada local Capital 011)

Granja: 3 489 443298

(fijo - llamada local Campana: 03489)

Cel: 15 3678 6648

(llamada a celular Capital 011)

ORIGENES

El origen de Viaje de Vuelta se encuentra en las primeras experiencias institucionales de rehabilitación de adictos en laArgentina y que definen su perfil entre los años 1982 a 1984.

Frente al decidido avance del abuso de drogas, en aquellos tiempos; de ONG’s tales como Fundación Viaje de Vuelta, Programa Andrés, ACIAR, El Reparo, Fundación Gradiva, CT Vicente Lopez, Centro Juvenil Esperanza, surgen las primeras respuestas estratégicas de asistencia al drogadependiente y sus familias.

Los programas nombrados , traban relación con experiencias internacionales, de mayor evolución, para actualizarse e intercambiar experiencias. Así comienza un fluido intercambio con los Estados Unidos e Italia básicamente. Los Centros DAYTOP y Proyecto UOMO (CeIS) son los principales referentes y Argentina incorpora sus experiencias nacionales a la WFTC ( Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas).

Desde esta Federación Mundial se sugiere a los líderes argentinos, la asociación para fortalecer el movimiento y , de hecho, queda conformada la Federación Argentina de Comunidades Terapéuticas (FACT) hacia mediados de 1985 y se comienzan variadas actividades de intercambio, capacitación y desarrollo constituyendo la red no gubernamental de asistencia al adicto más importante de Argentina.


Se participó y colaboró en los Congresos Mundiales de: San Francisco (1985), asimismo la FACT fue motor preponderante en la creación de la FLACT ( Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas) y coorganizador de la1o CLACT ( Conferencia Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas) en Campinas, Brasil en el año 1986 y de la 2o CLACT en Buenos Aires en 1988.

De esta forma la FACT se convierte en animador del desarrollo del movimiento de C.T. en América Latina, cumpliendo una destacada labor en el ámbito de la Federación Mundial.

Luego de unos años de inactividad, Juan Carlos Rossi, presidente de la Fundación Viaje de Vuelta , convocó a los anteriores miembros y a otros nuevos para darle forma legal y continuar con la actividad iniciada por los fundadores. Posteriormente se organizan los aspectos legales pertinentes como federación y se obtiene la personería jurídica en la Inspección General de Justicia el 29 de noviembre de 1991.

A partir de esta conducción se realizaron gestiones tendientes a lograr un listado de todas las instituciones existentes a la fecha, unirlas a la federación y otorgarle los beneficios de afiliación tales como capacitación, participación en Congresos nacionales e internacionales, representación ante las autoridades pertinentes y unificar el movimiento. Todos estos items se cumplieron, logrando representar a 45 instituciones desde Salta a Tierra del Fuego.


En la década del 90 Viaje de Vuelta tomó la iniciativa de organizar una serie de Jornadas y Conferencias llevadas a cabo en la Argentina (Buenos Aires, Mar del Plata, Bariloche), Lima capital del Perú y Caracas Venezuela, para profesionales y agentes de la Salud, operadores socioterapeutas que trabajen en comunidades terapéuticas, docentes y especialistas, Dictadas por: panelistas de Estados Unidos y Latinoamérica, llamadas Jornadas de Entrenamiento y Capacitación en aplicaciones contemporáneas del modelo de Comunidades Terapéuticas, financiadas por la Oficina Internacional de Narcóticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos y auspiciadas por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y lucha contra el narcotráfico (Buenos Aires,Argentina), Secretaría de las Adicciones a cargo del Dr. Juan A. Yaría (Pcia. de Buenos Aires Argentina), Municipalidad de Chacao (Caracas Venezuela), Fundación José Félix Rivas (Caracas Venezuela), Municipio de Gral. Pueyrredón (Mar del Plata, Argentina) , Comité Técnico para la Prevención del Abuso de Drogas (Lima ,Perú), Asociación Peruana de Comunidades Terapéuticas (Lima Perú), Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas, Federación Argentina de Comunidades Terapéuticas.

Con la participación y Cooperación de: AMITY , Tucson Arizona (USA) , DAYTOP VILLAGE, New York (USA) ,WALDEN HOUSE, San Francisco (USA), CURA, New Jersey (USA), EL REPARO, Buenos Aires (Argentina), STAYIN’ OUT New York , USA, Oficina de Las Naciones UnidasenArgentina,GeorgedeLeonPh.D(USA), NancyJainchillPh.D(USA),Prof.DR.Carlos Cagliotti (Argentina).


SIGLO XXI

Ya en el nuevo milenio las comunidades terapéuticas confirman su perfil de entidades de la salud al acceder a convenio con obras sociales y prepagas y seguir recibiendo becas del estado por tratamientos.

Luego de la crisis del 2001-2002, Viaje de Vuelta volvió a su perfil social y es por eso que en junto a los “curas de las villas” que dependían del Cardenal Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, trabajó en un proyecto social para sacar del “paco” a los chicos y familias de las villas en sus centros de Campana y La Reja, en donde residían más de 100 personas que se encuentraban en situación de pobreza o indigencia con problemas de drogas y la consecuente exclusión social que ello provoca.

Antes de ser elegido Papa Francisco, el Cardenal Bergoglio visitó nuestra comunidad San Francisco de Asís, y recibió su palabra en la misa donde también bautizó y dió la primera comunión a muchos jóvenes residentes del programa.

Actualmente Viaje de Vuelta continúa su tarea social como lo hace desde el año 1985 con la misma impronta que le diera su fundador.


in memoriam
Juan Carlos "PIPO" Rossi
Pionero de las comunidades terapéuticas para adictos
1942-2012